Saltar al contenido

Prepara una cena italiana perfecta

cena italiana

Si quieres sorprender a tus invitados, prepara una cena cien por cien italiana y tus invitados se quedarán gratamente sorprendidos por tus habilidades culinarias.

Algo que caracteriza a una nación italiana es sin duda su gastronomía; los sabores, olores y colores que tienen para ofrecer sus platos.

La comida italiana es una de las que brinda una amplia variedad de los mismos y agrada nuestro paladar, tanto así que es una de las gastronomías con mayor popularidad y difusión del mundo.

Sus platillos más famosos se han colado en las mesas de muchas familias y se han vuelto casi que indispensables en el comer diario de las personas.

✅ Los platos más famosos para servir en la cena

Lo primero que tiene que pensar es que debes poner un plato tradicional. Luego ya podremos uno arriesgado, pero cuando uno piensa en una cena italiana no le puede faltar pasta o pizza, luego ya tendremos tiempo de otros platos. 

Si no le pones un plato tradicional, al final los comensales lo echarán de menos.

A continuación, vamos a hacer una lista algunos de los platos más famosos de la comida en Italia, según su popularidad:

pizzas surtidas
pizzas surtidas

✅ La pizza

Este es el platillo italiano más consumido en todo el mundo, su origen está influenciado por la cocina de la antigua Grecia, quienes fueron los primeros en emplear el consumo del pan plano, conocido como pan pita. Pero no es hasta varios siglos después que nace en la ciudad de Nápoles al sur de Italia.

Sin embargo, en principio no era como actualmente la conocemos, antes de la llegada del tomate a Italia, la pizza era solo la base plana de pan, con aceite de oliva, ajo y perejil; y, en algunas ocasiones, queso.

En 1738, se funda la primera pizzería de Italia y del mundo, llamada: Port’Alba, que traduce la puerta blanca. En sus inicios este local vendía solo para llevar y en 1830 (un siglo después) expandieron el lugar, colocaron mesas y empezaron a trabajar como un restaurante, sirviendo sus exquisitas variedades de pizza a los comensales.

✅ Las pastas

Las pastas, en cualquiera de sus presentaciones han tomado lugar en las despensas de la mayoría de las personas en todas partes. Por lo versátil que es, por su fácil preparación y porque con pocos ingredientes podemos hacer de ella un platillo de calidad y gran sabor.

Existen una amplia variedad de tipos de pastas y salsas en Italia; sin embargo las más consumidas son: por supuesto los espaguetis a la boloñesa, siendo este el plato de pasta más internacionalizado y debe su nombre a su origen en la ciudad de Bolonia.

Otro de los platos de pasta más popular es la pasta carbonara, que gracias a la internacionalización del mismo, ha sido alejado de sus raíces.

Este plato se prepara originalmente con, huevos, queso parmesano o peccorino, aceite de oliva y bastante pimienta, aunque los chef de algunos restaurantes la preparan con crema de leche y panceta. ¡Que sacrilegio para los italianos!

Ya sean raviolis, tortellini, fetuccini con salsa putanesca, pesto, frutti de mari o cual sea la presentación de la pasta, está siempre tendrá lugar en nuestra mesa.

lasaña
lasaña

✅ La lasaña

La lasaña es de origen greco – romano, consta de bastantes láminas de pasta muy delgadas que se intercalan con salsa boloñesa, bechamel y parmesano. En principio las láminas se cocinaban primero en agua hirviendo, se dejaban enfriar para proceder a armar el plato y posteriormente llevarlo al horno.

En la actualidad, alrededor del mundo se llevó al mercado la pasta para lasaña directo al horno lo que facilita un poco el proceso. La textura suave de este plato y los aromas que brinda le han dado un merecido lugar dentro de los platos más famosos y deliciosos de Italia.

tiramisu
tiramisu

✅ El tiramisú:

Nacido en Venecia es, por excelencia un postre conocido en todo el mundo y que ha tomado lugar en miles de pastelerías dentro y fuera de Italia por ser tan exquisito. Es hecho a base de savoiardi, unas galletas dulces conocidas popularmente como lengua de gato o plantillas bañadas en café expreso intercaladas con capas de una crema a base de queso mascarpone y cacao en polvo.

La divina fusión de sabores entre lo dulce de las galletas y la crema con el amargo del expreso y el cacao hacen de este postre uno de los platos más famosos de la cocina italiana.

cannolis
cannolis

✅ Los cannolis sicilianos:

Tal como su nombre lo indica; estos tienen origen en Sicilia y son uno de los postres más representativos de la pastelería. Constan de un tubo de una masa seca y crocante rellenos de una crema dulce a base de requesón. A pesar de su simpleza, es tan delicioso que se ha coronado como un postre súper famoso y vendido en todas las pastelerías italianas y del mundo.

✅ El helado artesanal:

Conocido también como gelatto, este es el papá de los helados; una completa maravilla. Son hechos de forma artesanal, a base de crema de leche o nata. Las heladerías artesanales y tradicionales se encuentran en cualquier rincón de Italia y gracias a todos los emigrantes italianos que hay por el mundo, podemos conseguir los gelattos casi en cualquier país. Estos van desde los sabores más tradicionales como frutas, chocolate, vainilla hasta sabores más modernos e innovadores como crema de avellanas, dulce de leche, stracciatella, crema con galletas, entre otros.

✅ Platos que sorprenderás

Una vez que todo el mundo entiende que es una cena italiana puedes sorprender con un segundo plato que no sea muy conocido.

La gastronomía italiana es increíblemente amplia y varía según la región del país, sus platos son originados según los ingredientes más accesibles en cada poblado y eso nos muestra algunos platos curiosos y no tan comunes entre los que podemos mencionar el carpaccio que es un plato de súper finas láminas de carne de ternera cruda acompañada de rúcula y parmesano.

Bistecca alla fiorentina
Bistecca alla fiorentina

Si quieres poner carne puedes cocinar un Bistecca alla Fiorentina. El chuleton más famoso de esas tierras o  otro plato muy conocido de la región de Piamonte, que es carne de res acompañada de una especie de salsa de huevo, atún, crema de leche y aceite vegetal.

Cacciucco
Cacciucco

Si de verdad quieres sorprender, pues arriesga con el pescado, porque cuando se menciona la comida italiana es muy raro pensar en pescado, no destacan precisamente por esos platos, por eso el Cacciucco se ubica dentro de los platos más curiosos, es preparado a base de pescado, moluscos y mariscos en salsa de tomate acompañado de pan tostado.

No es de los más populares ni de los que pensarías comerte en Italia pero toma lugar dentro su gastronomía.

✅ Platos de verduras

Al igual que en otros países mediterráneos, su comida es muy variada en cuanto a las verduras,  tienes desde ensaladas básicas has la Caponata.

Caponata
Caponata

Los componentes de una ensalada son los básicos, los que se encuentra en la campiña italiana, por eso más que el contenido lo importante es la presentación, mira por ejemplo esta imagen de una ensalada caprese, los elementos son muy simples, pero están muy bien presentados.

Ensalada caprese
Ensalada caprese

✅ Y elige bien las especias

Italia y su sazón, creatividad y estilo es de las culturas gastronómicas más difundidas en la humanidad, sus famosos platos nos cautivan y nos hacen disfrutar de ese placer divino que es el buen comer.

Tienen una amplia gama de especias que pueden usar en casi todos sus platos: Albahaca, Orégano, romero, Tomillo, hinojo, cebollino, peregil,etc.

Si decoras las ensaladas o platos con estas especias le estarás dando ese toque italiano a cualquier plato en general.

Pero es muy importante encontrar el punto entre el equilibrio y maridaje entre ingredientes y especias, con el tiempo acabarás siendo un gran chef y controlando esta técnica.

¿Qué vino sirvo?

Para las recetas de carne y pasta los italianos suelen tomar principalmente tres tipos de vinos: Chianti, Lambrusco o Marsala. Debes probar estos tipos de vinos, dado que algunos son más dulces y otros más secos. Lo mejor es tener dos tipos distintos en la mesa por si a algún comensal no le gusta una de las variedades.

También tienen una variedad amplia de vinos tintos. Puedes elegir en cualquier tienda especializada. No olvides tener uno en la despensa por si algún invitado te lo reclama.

Si tu cena va a estar centrada sobre todo en pasta y pizza puedes entonces usar vinos Dolcetto. Es muy típico de Italia.

Puedes tener en tu casa tu propia vinoteca para así saber combinar los platos con los vinos exactos. Una vinoteca es el complemento ideal para sorprender a los invitados con el maridaje perfecto de vinos y comida.

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados