Saltar al contenido

Los platos mas sabrosos de la cocina italiana

comida de italia

Os presentamos una selección de los platos más conocidos y sabrosos de la cocina italiana. ¡Seguro que quieres aprender a cocinarlos!

Investiga más sobre ellos y aprende a cocinarlos, sorprenderás a tus invitados o familiares.

La comida italiana se incluye dentro de lo que se denomina gastronomía mediterránea. Es un tipo de comida bastante variada, la cual se caracteriza por incluir en sus preparaciones abundantes frutas, verduras, carnes, pescado, arroz, panes y pastas.

Se trata de una cocina con gran carácter tradicionalista, llevando consigo a lo largo de los años diversos platos muy antiguos en su cultura. Hablar de la gastronomía de Italia a nivel general se hace un poco complejo, pues su variedad depende la zona, ya que en cada lugar existen platillos diferentes.

Entre la diversidad de comidas que hay en este país, se puede dividir en entrantes o abrebocas, primeros o segundos platos, y por último, pero no menos importantes, sus postres.

Rissoto
Rissoto

✅ Platos tradicionales del Norte de Italia​

Si nos situamos al norte de Italia, podemos encontrarnos con las regiones más frías del país donde sus platos son los más contundentes, los cuales se caracterizan por ser cocidos, sopas o carnes hervidas.

En cuanto a ingredientes existe gran variedad, pero si hablamos del ingrediente principal, el cual unifica toda la comida de esta zona del país, nos referimos a la polenta.

Los postres de la cocina italiana, conocidos a nivel mundial son del norte de Italia, como el tiramisú, o el conocido postre navideño panettone.

Mencionando algunos platos de las regiones norteñas del país, destacan:

  • Fonduta, mejor conocido como fondue de queso. Plato característico del Valle de Aosta, preparado con “la fontina”, queso típico de esta región.
  • Rissoto totufato piemontese, o simplemente rissoto. Preparado con trufa blanca de Alba. Tradicional de la región de Piamonte.
  • Trofie o linguine al pesto. Donde se sirven diferentes pastas típicas, con pesto alla genovese, y una deliciosa salsa preparada a base de albahaca, ajo, queso parmigiano, piñones y aceite de oliva extra virgen.
  • Cassoeula. Es un plato a base de cerdo y berza, varía según la zona.
  • Strudel. Sin dejar de lado los postres, este se basa en su relleno de manzanas, pasas, canela y piñones.

✅ Platos tradicionales centro de Italia

Si visitamos el centro o sur de Italia, podemos encontrar comidas muy poco conocidas en las afueras del país.

Esta gastronomía tiene influencias hebraicas, y ciertas costumbres romanas, como lo es la sopa con cereales, lo cual se ha mantenido hasta hoy día con las sopas de cebada y farro.

En sus costas destacan los platos a base de pescados, siendo el bacalao uno de los grandes protagonistas. Con respecto a la carne, las más ingeridas son el cerdo y el pollo, y en algunas partes cordero, conejo, jabalí u oveja. Se acostumbra comerlas asadas o a la brasa.

Las pastas de esta zona son preparadas a base de salsas de tomates con carnes de aves, o corderos y liebres.

Bistecca alla fiorentina
Bistecca alla fiorentina
  • Bistecca alla Fiorentina. Es el chuletón de ternera más conocido en Italia, de origen Toscano.
  • Zuppa di farro. Una sopa a base de cereal farro, tomates, verduras y queso pecorino, original de la cocina de Umbría.
  • Vincisgrassi. Es una versión de lasaña, originaria de la cocina de Las Marcas. Su preparación varía frente a la lasaña boloñesa.
  • Spaghetti alla carbonara. Un clásico y bastante reconocido internacionalmente. Sus ingredientes originales con el guanciale y el queso pecorino, de la cocina de la región del Lacio.
  • Baccalà con le patate. Un delicioso bacalao al horno con papas, nacido en la cocina del Molise.

✅ Platos tradicionales sur de Italia

No nos hemos olvidado de las pizzas, macarrones y espaguetis, pues si nos trasladamos al sur de Italia encontramos gran variedad de ellos, ya que son invenciones de esta parte del país, de la mano con los ingredientes que han dado reconocimiento mundial a la gastronomía de este hermoso país, como lo son los tomates bastante usados para salsas de pasta, las berenjenas, pimientos, aceitunas y otros más.

Sin dejar de lado los quesos, ingrediente que no puede faltar en esta cocina, como las mozzarellas, la ricotta, y el pecorino.

Además, destacan algunos pescados y mariscos, que se sirven para acompañar pasta o comerse solos. Haciendo mención también de los helados, como lo es el muy famosos gelato.

Caponata
Caponata

Aunque no es fácil crear una lista cerrada y enumerar estos deliciosos platos, aquí mencionamos algunos de ellos:

  • Maccaruni ‘i casa. Es un plato de macarrones caseros, acompañados de salsas de tomate, y carnes de cabra, cordero o cerdo. Original de la cocina de Calabria.
  • Caponata, pasta alla norma y la parmigiana. Son tres diferentes platos a base de verduras. La Caponata tiene variaciones según la zona, y las verduras se sirven fritas, acompañadas de una salsa agridulce. La pasta alla norma, se basa en pasta con tomates, berenjenas, ricotta y albahaca. La parmigiana, es horneada, con berenjenas fritas, tomates, albahaca, mozzarella y parmesano. Platos de origen Siciliano.
  • Cassata y Cannoli. Son los postres más famosos de la cocina de Sicilia. La cassata es una tarta con ricotta de oveja azucarada, fruta escarchada y pasta de almendras. El cannoli son cilidros de masa frita, rellenos de la misma ricotta de oveja y azúcar.
  • Malloreddus y pane fratau. Dos de los platos más ricos de la región Cerdeña. El primero, basado en pasta de sémola, que se suele servir con salsa de tomate, salchichas, cebolla, pecorino y azafrán; y el segundo es el conocido pan sardo de consistencia dura, servido con tomate, huevo escalfado, cebolla, albahaca y pecorino.
  • Spaguetti ai Ricci di mare. Se pueden encontrar en la cocina Cerdeña y en Sicilia. Son espaguetis servidos con erizos de mar.
tiramisu
Tiramisú

✅ Y postres para todos

Y cuando de postres se trata, en Italia están los mejores, es aquí donde hacemos mención nuevamente al famoso Tiramisú, preparado con galletas, café, cacao y queso mascarpone, delicioso manjar nacido en Venecia; como el helado italiano no encontraras otro en el mundo, preparados con frutas y productos frescos, de manera artesanal; y no olvidemos el Capuccino, reconocido café italiano caracterizado por su fuerte sabor y espesa contextura.

No se puede negar que los platos de la comida italiana son, sin duda una exquisitez, y gracias a esto han logrado posicionarse internacionalmente.

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados